domingo, 28 de noviembre de 2010

Fray Pincho USB


No hablo de indigencia, pues he aprendido a bastarme como me encuentro. Sé carecer y abundar. Estoy plenamente iniciado en la saciedad y el ayuno, en la abundancia y en la escasez. Todo lo puedo con el que me da fuerzas (4,11-13).
Desde el fin de semana pasado me encuentro ejerciendo labores de informático, además de bibliotecario. ¡Quién me iba a decir que me tenía que meter en un monasterio para aprender informática! de hecho "monasterio" e "informática" son dos palabras que nunca había pensado que podían ir juntas.
Todo comenzó por unas conferencias. El padre prior me pidió que dividiese unos CDs con conferencias en pistas, pues estaban grabados de un tirón. Me puse a bichear. Recorrí todos los ordenadores de la casa, cada cual me resultaba más curioso: en un sitio un Mac del año catapún, en otro un Windows 95 (yo creía que ya sólo existían en los libros de historia), este otro no me sirve porque es XP pero no tiene tarjeta de sonido, aquel tampoco porque no lee ni converte a MP3... ¡Vaya jaleo! Con el pen-drive y los CDs a todos los lados, probando y haciendo en éste una cosa, y ahora guarda y vete al otro...
Pero oye, no sé cómo lo hacen, pero todos los ordenadores funcionan y bien, desde el más antiguo al más nuevo. Cada uno cumple su función en la vida cotidiana: éste le utiliza uno de los hermanos para informatizar partituras, ése lo usamos para pasar documentos e imprimir con la láser, aquél para internet y descargas...
Interesante reflexión para la mentalidad que yo tenía: no hace falta tener lo úlitmo de lo último, pues hasta lo más sencillo te puede servir mucho tiempo si sabes utilizarlo bien y con cuidado. Como dice mi amiga Rocío: "que se quite el Vista donde esté el XP".
En lo que llevo en el monasterio, he aprendido a gestionar bases de datos, actualizado ordenadores, revisado un proyector y un reproductor MP3 (aunque sin éxito), y espero que al final de la próxima semana los 32 CDs se hayan convertido en 5 o 6, en MP3 y con pistas. Con los mejores o los medios más antiguos, "todo lo puedo con el que me da fuerzas".
FJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario