domingo, 19 de febrero de 2012

La Compañia del Anillo

Siempre que me acuerdo de vosotros doy gracias a mi Dios; siempre, en todas mis oraciones, pidiendo con gozo por vosotros, a causa de vuestra comunión en el Evangelio desde el primer día hasta ahora. (Flp 1,3-5)

Hoy toca clase de inglés (¡joooooooooo!): Fellowship = compañerismo; Friendship = amistad; Ship = barco.

Una barca en la que van compañeros (fellowship) no es lo mismo que una barca en la que van amigos (friendship). Aunque no quita para que te hagas amigo de tus compañeros, la perspectiva es diferente.

Ejemplo gráfico: El Señor de los Anillos. Gandalf, Aragorn, Frodo, Sam, etc. etc. forman "la Compañía del Anillo" (Fellowship of the Ring). El objetivo es claro: objetivo primario, destruir el Anillo Único de Sauron; objetivo secundario, proteger a Frodo (para que éste cumpla el objetivo primario). Ahora bien, ¿qué pasa cuando quedan solos Frodo y Sam. Para Sam está claro: objetivo primario, proteger a Frodo; objetivo secundario, destruir el Anillo (para poder cumplir verdaderamente el objetivo primario). ¡Hay diferencia, eh!

Damos un paso más: Comunidad. No es lo mismo una comunidad "de paso" que una comunidad "estable". En una comunidad "de paso" prima el compañerismo, y puedes hacer más o menos amistades. Se comparte un objetivo común y todos caminan juntos hacia ello (no tiene por qué ser destruir un anillo...). En una comunidad "estable" prima la amistad, que tú puedas entablar amistad con quien compartes camino. Por cierto, se camina juntos por el mero hecho de disfrutar el camino que se está haciendo. Y en este caso, no hay que alcanzar un objetivo, pues Jesucristo mismo es el Camino (Jn 14,6) y, por sea caso, nos sale al encuentro para caminar con nosotros como amigo si entre nosotros hay comunidad (Lc 24,13ss).

¿Será por eso que S. Benito optó por una comunidad estable?

FJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario