domingo, 20 de febrero de 2011

"Monje": masculino singular de "monja"

Ruego a Evodia y a Síntique tener los mismos sentimientos en el Señor. Y a ti también, generoso colaborador, te ruego que ayudes a ésas, que han luchado mucho por el Evangelio conmigo y con Clemente y con los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida (4,2-3).
Uno de los monjes con los que vivo fue a atender a las monjas de Vico la semana pasada. Suele ir una vez al mes o así, pasa allí un par de días y vuelve. Como está ordenado, me imagino que, además del retiro que les predique o las noticias que les pueda dar, ellas tienen ocasión de confesarse con regularidad o tener cierto acompañamiento espiritual con alguien de fuera de su monasterio.
Lo interesante de la situación no es si trae esto o aquello de las monjas, o si le han informado de tal o cual novedad. En cuanto se le pasa el cansancio del viaje, a este monje se le nota en la cara que viene de un monasterio hermano, y que viene de un monasterio de monjas.
Los monasterios del Císter están muy interconectados. Todavía tenemos en la sala capitular una caja llena de felicitaciones de Navidad de otras casas, y nosotros no mandamos pocas. Cada vez que hay un profesión, ordenación, enfermedad, fallecimiento... tenemos colgado en el tablón de anuncios la noticia con el sitio, día y persona concreta, para rezar unos por otros. La gente me pregunta cómo es que tenemos tantas cosas en la tiendecita del monasterio: el secreto es que cada casa tiene productos que se fabrican en las demás (vino de unos, queso de otros, etc. etc.). Así las cosas, no es de extrañar que se pueda hacer un viaje cuando una comunidad pide ayuda a a otra (para lo que sea).
Digo que se le notaba que venía de una casa de monjas, y digo bien. A mí me encantaba pasar un ratillo en el locutorio de mis clarisas de Cuéllar, o charlar en un encuentro con mis "monjas de Cuenca". ¿Cuál es el secreto de las monjas? ¿Por qué irradian alegría y juventud? ¿Por qué transmiten ilusión y fe, dentro o fuera de una reja? Pero lo que más me intriga: ¿por qué cuando la gente dice "monja" lo dice con desdén, y cuando dicen "monje" parece lo más interesante del mundo?
Que lo sepa todo el mundo: ya quisiera yo vivir un 10 % de todo lo enamorada de Cristo y del mundo que vive una de ellas.
FJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario